FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

cusacq

Bienvenida o Bienvenido

La idea es ver estos videos. El primero es el que vimos en la clase, los tres siguientes, son una secuencia de lo que vamos a discutir en la próxima clase.

Conteste las siguientes preguntas:

A quiénes les llamamos pedagogos?

Que relación tiene las pedagogía con la Biología?

Qué relación hay entre la Educación y la Pedagogía?


Qué era lo que se enseñaba al principio?

Cuándo inicia la educación, a la que le llamamos, educación secundaria?

Mencione tres pensamientos de grandes pedagogos respecto a la educación?

Explique uno de los pensamientos de Juan Amos Comenio

Cuál es el pensamiento sintetizado de Jean Rousseau, Johann Pestalozzi, Friedrich Froebel, María Montezori, Celestine Freinet, Olga Cossettini, Alexander Sutherland?

Esquematice los aportes a la educación de: Karl Marx – Friedrich Engels, Antonio Gramsci, Pierre Bourdieu – Jean Passeron, Ivan Illich, Evertt Reimer, Paulo Freire.

usac1.jpg  TERCERA SEMANA

teoria-de-la-educacion-caracteristicas-y-relevancia

Este documento hay que leerlo. y presentar un informe de lectura formado por la ideas principales de cada párrafo o subtema.

Este trabajo debe ser presentado de manera formal, la próxima semana.

Tricentenaria-USACCUARTA SEMANA

Pedagogía Crítica

http://www.youtube.com/watch?v=G6TFmtm9U10 PEDAGOGÍA CRÍTICA

Estos dos videos les ayudarán a comprender mejor lo que la pedagogía crítica propone hacer en los alumnos. Véanlos y redacten cinco preguntas a manera de entrevista o encuesta y pásenlo a 10 docentes. El objetivo es averiguar si los docentes aplican una pedagogía crítica y cómo lo hacen?

pedagogia critica analisis

Este documento lo trabajaremos en clase y realizaremos un esquema con la temática a creatividad de cada uno, aparte de esto, el sábado se realizará una pequeña comprobaciòn de lectura sobre el documento.

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

PRUEBA PARCIAL – cropped-cusacq.jpg

1era Evaluación parcial – Fundamentos

Responsa el examen parcial y compare con las respuestas que realizó en el examen parcial original.

Recuerde que el aprendizaje es tarea individual.

adolescentes na escola

TAREAS PARA EL SEGUNDO PARCIAL

  1. Hacer en grupos de tres estudiantes (máximo), un drama, un canto, un poema o cualquier presentación de artes escénicas, para demostrar el aprendizaje obtenido sobre los temas enseñados en clase, es decir, para representar la forma de hacer educación en las épocas estudiadas o para representar las propuestas pedagógicas de diferentes pedagogos. FECHA DE ENTREGA 1 de marzo. (no se presenta nada por escrito)
  2. En pares, presentar un COLAGE, (tamaño de una cartulina máximo) mostrando información sobre el aprendizaje obtenido en clase, es decir, que refleje datos sobre la historia de la educación en Guatemala, personajes importantes. FECHA DE ENTREGA: 8 de marzo.
  3. Individualmente, redactar a mano, un ensayo, con un máximo de 500 palabras, donde se desarrolle el tema “Qué haría por mi Guatemala” Fecha de entrega 15 de marzo
  4. En cuartetos o grupos menores, grabar un video, máximo de  15 minutos, donde puedan documentar las forma de dar clases en una escuela X, llevar a clase computadoras. FECHA DE ENTREGA 22 de marzo.

Documentos y Archivos de apoyo para el 2do parcial

fenómenos Educativos Mundiales   presentación de power point

historiadelaeducacion Presentación elaborado por Manuela Villafuerte Reyes

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=-ALRNBLAGrc Revolución I

Al  abrir este video, en youtube, sigan el orden hasta ver el video titulado Revolución VI.

http://www.youtube.com/watch?v=VPwVkpBnkwI Del Dictador al maestro

en Youtube, al abrir este viceo, pueden buscar y ver videos de Jacobo Arbenz Guzman y del Dr. Juan JoséArévalo Bermejo.

cropped-cusacq.jpg

Esta es la prueba que se trabajo el sábado anterior, pueden bajarla y utilizarla como un medio de reforzamiento al aprendizaje.

2da Evaluación parcial – Fundamentos

Esta Estrategia de aprendizaje se debe trabajar conforme al documento que se les entregó el sábado, el que se llama MetodosDeEnseñanza: Con el enlace anterior se puede obtener este documento.

laboratorio Metodos de Enseñanza. Este trabajo debe ser llevado el próximo sabado de clases.

Laboratorio CNB 1era parte

Que bueno que ya llegamos al final de esta jornada, saludos a todos y espero que utilicen el boton de comentarios para expresar lo que lograron aprender en este curso. Espero volvernos a ver en el transcurso de esta carrera de estudios.

Felicitaciones por aprender.

Vuelvo a ingresar los documentos que servirán de base para el examen final. Los primeros dos ya van constestados, el tercero fue el que contestamos en clase y el cuarto, es la tarea del CNB.

  1. laboratorio Estrategia de Aprendizaje Video del constructivismo parte 1 Contestado
  2. laboratorio Metodos de Enseñanza contestado
  3. autoevaluación aprendizaje significativo
  4. Laboratorio CNB 1era parte

Este es el CNB, de donde podrán encontrar la información para el trabajo 4. Solo es la primera parte la que den leer, de la página 6 a la 35 o menos.

CNB Tercero Básico_Ciencias Naturales_08 -11-2010

Fue un gusto trabajar con ustedes

Dios les bendiga.

 

Anuncios

7 comentarios en “FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA”

  1. lic. estamos esperando las diapositivas, ayes nos dijo que ya las habia subido lo cual no es cierto o por lo menos a mi no me aparesen y el equipo de trabajo ya esta reunido y no ay material para iniciar.

  2. ola lic…. muy bonita la forma de dar clases pues yo aprendi bastante de ud graxias por impulsarnos a que nosotros seamos ese ente de cambio esos docentes constructivistas, espero volverlo a ver y este con nosotros para el otro semestre se le aprecia un monton…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s