PREOCUPANTE Y TRISTE REALIDAD

<div data-configid="10574218/6443119" style="width: 525px; height: 197px;" class="issuuembed"></div><script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>

ImagenCómo es de triste observar la realidad del personal que trabaja en el MINEDUC, no puedo decir que todos, pero si de la mayoría. Hay un porcentaje bastante grande, entre personeros administrativos, técnicos, docentes y otros.

Titulé de esa manera este blog, porque veo un abismo enorme entre lo que es la EDUCACIÓN OFICIAL y la PRIVADA, tanto en lo administrativo como en la docencia. Este ha sido un pensamiento que he tenido, pero ahora se convierte en una mi “teoría”.

A medidas que me sumerjo en el campo oficial, veo cómo los integrantes del MINEDUC en un altísimo porcentaje, está mal acostumbrado, mal educado, mal formado. Como cuesta trabajar con ellos, se han acomodado tanto, que no ven su trabajo con interés o con responsabilidad. Los docentes van a las escuelas por pura costumbre, no planifican, no evaluan, “no son maestros”. Los trabajadores con puestos adminstrativos son los “dueños” de los puestos.

El presente punto de vista, se enfoca mas en el educación en valores, en la práctica de la atención al público, en el trato verdaderamente humano a los usuarios, en la dispocisión de servicio. No critico el nivel de preparación académica, ni el conocimiento, al contrario, lo admiro, lo felicito, lo que critico es la formación en valores en el trato a los clientes, en el amor que se debe de dar al trabajo, del cual reciben la remuneración.

Esta “crítica” la realizo en base a una comparación entre el trabajo que he observado en el sector privado y lo que veo ahora en el sector oficial.

Algunos criticarán mi punto de vista y los respetaré, pero “de verdad”, que cada ves que visito a un maestro o una escuela, el patrón es casi el mismo, los maestros tratan mal a los padres, a los alumnos, no hay buena relación entre docentes y directores. Los administrativos, en oficinas, burocratizan los trámites, … por eso le apuesto mas a una educación del estado pero privatizada, pagada por el estado, pero administrada por entidades privadas, Creo que asi se verán los resultados. …

Se toma como ejemplo muchas de las instituciones educativas, entre administrativas y técnicas o docentes en el PAIS de Costa Rica, en donde el gobierno auspicia el pago de los docentes e instituciones privadas se encargan de velar por el cumplimiento.

Insisto en que no critico el trabajo docente, profesional, académico o técnico, sino la forma de tratar a las personas, la atención al público, las relaciones humanas, … Además reitero mi punto de vista que no son todos, pero si una mayoría de personeros del sistema de Educación.

Anuncios

10 comentarios en “PREOCUPANTE Y TRISTE REALIDAD”

  1. Me parece que mucho de lo que usted escribe tiene fundamento histórico, ya que no fue una conquista lo que los españoles hicieron en nuestra eterna primavera, sino fue una invasión y nos impusieron muchas cosas de las que aún en la actualidad seguimos sufriendo.
    Los ricos siguen siendo una clase aparte y la clase trabajadora no puede salir de donde todo el tiempo hemos estado, esto tiene relación con la educación, ya que a los mismos de siempre no les conviene que existan personas pensantes, con juicio crítico, ya que se evidenciaría todo el daño que le han hecho al pueblo guatemalteco.

  2. Tiene razon, esta es la realidad de la Educación en Guatemala, pero creo que está en nuestras manos el cambio de la Educación, pues creo que podemos influir en los demás o por lo menos con quienes nos relacionamos frecuentemente en el contexto laboral educativo, adelante compañero con las ideas fantásticas.

  3. Felicitaciones por su Blog, estimado profesor. Pero creo que la solución no está en privatizar la educación. Porque esto dificultaría el acceso a la educación a muchos niños y niñas de escasos recursos de Guatemala.

    Creo que el momento es vital para reflexionar y preguntarnos que podemos hacer nosotros para mejorar la educación de nuestro País. Saludos.

    1. no, yo no me refiero a que los niños tengan que pagar su propia educación, sino que sea una entidad privada la que desarrolle la eduación y que el estado pague a estas institucinones para que siga siendo una educación gratuita.

      Es como que a un colegio se le brinde la oportunidad, y que bajo sus políticas desarrollen la educación y que se le pague al colegio, como becas para los niños.
      Se ganaría mas, y la educación no estaría tan atrasada como está ahora.

  4. Estimado Maestro.
    Permitame felicitar su labor como profesional no cabe duda que Dios es maravilloso al demostrar en usted que todo ser humano puede dejar historia de su tiempo.
    Bendicones y muchas felicidades……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s